Inyección de Termoplásticos

Servicio de inyección de termoplásticos

En Plasticman S.L. realizamos trabajos de inyección de termoplásticos donde colaboramos con nuestros clientes desde el principio del proceso (diseño del producto) hasta la entrega de los mismos.

Desde nuestro nacimiento hace más de 30 años hemos desarrollado nuestras propias metodologías con las que hemos gestionando nuestra adaptabilidad a cualquier cliente. Actualmente trabajamos con clientes de termoplásticos a nivel nacional e internacional abarcando diversos sectores que varían desde la alimentación o la hostelería hasta los sectores de la construcción o el juguetero.

Dentro de nuestras instalaciones disponemos de más de 40 máquinas de inyección de termoplásticos capaces de fabricar piezas de hasta 2 kgs. y con presiones desde 22 Tn. hasta 850 Tn. para poder satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué es la Inyección de termoplásticos?

La inyección de termoplásticos se trata de un proceso físico y reversible, donde fundimos la materia (termoplástico), dentro de una máquina inyectora. Una vez que el termoplástico está fundido, la maquina lo inyecta a través de las cavidades huecas del molde, con una presión, velocidad y temperatura determinadas. Transcurrido un corto espacio de tiempo, el plástico que se encuentra fundido en el molde de inyección de plástico, va volviéndose sólido, y reproduciendo exactamente las formas donde el termoplástico ha estado alojado. El resultado es la pieza de plástico sólido, con las formas y dimensiones idénticas a las partes huecas del molde. A este termoplástico le llamaremos inyectada.

¿Por qué la inyección de termoplásticos es un proceso físico y reversible? Es un proceso físico, ya que no existe ninguna variación en la composición química del termoplástico. Es reversible, porque el termoplástico tiene las mismas características después del proceso que al principio. Esto quiere decir que, podríamos volver a triturar la pieza y repetir el mismo proceso

Ventajas de los termoplásticos

Sin duda, la principal ventaja es el precio. Además, existen otra serie de ventajosas particularidades que presentan los termoplásticos respecto a otros materiales como:

  • Los termoplásticos suelen pesar menosque otros materiales como los metales.
  • Los termoplásticos no suelen ser atacados por los compuestos químicos. Una pieza de hierro, por ejemplo, que está expuesta en el exterior, si no se le protege adecuadamente, puede sufrir oxidaciones en poco tiempo.
  • Los termoplásticos son aislantes y muy malos conductores de corriente eléctrica, de sonido y de calor. Por lo que pueden ser más seguros según qué casos.
  • Algunos de los termoplásticos pueden ser transparentes.
  • Los termoplásticos son fácilmente reciclablesya que funden cuando se calientan y pueden ser moldeados repetidas veces sin que sus propiedades originales se vean apenas alteradas.
máquina inyección de termoplasticos
Por estas razones, y por muchas más, en el Grupo Plasticman S.L. nos dedicamos a la inyección de termoplásticos. Somos una empresa con un gran compromiso con sus clientes, y por ello nos avalan nuestros más de 30 años de experiencia. Si quieres saber más sobre la inyección de termoplásticos, o el resto de nuestros servicios, no dudes en contactarnos.

Fases del moldeo por inyección de plásticos

El proceso de moldeo por inyección de plásticos se divide en cuatro fases:  
  • Cierre del moldeo: se introduce el polímero dentro de la unidad de inyección y se procede al cierre del molde mediante presión.
  • Inyección: el plástico se inyecta dentro del molde a través de una boquilla y, para garantizar que la pieza obtenga el tamaño adecuado, se mantiene la presión a lo largo de todo el proceso.
  • Enfriamiento: posteriormente se procede al enfriamiento de la pieza, dejándola en el interior del molde hasta que baje la temperatura.
  • Apertura y expulsión de la pieza: finalmente, se produce la apertura del molde y la expulsión de la pieza.
 

¿Cuáles son los tipos de termoplásticos más utilizados en el proceso de inyección?

  A continuación, mostramos algunos de los principales termoplásticos en el moldeo por inyección:  
  • Polipropileno (PP):
  El polipropileno es un tipo de material altamente flexible que ofrece una gran resistencia química y que no se filtra en los productos alimenticios, de ahí que sea altamente utilizado para fabricar recipientes para el almacenamiento de alimentos.  
  • Polietileno (PE):
  El polietileno destaca por su alta ductilidad, elevada resistencia a la tracción y a los impactos, baja absorción de la humedad y alta capacidad para el reciclaje. Uno de los plásticos más versátiles, ofrece un gran rendimiento para producir bolsas o envases de plástico.  
  • Policarbonatos:
  Los policarbonatos se utilizan para fabricar cristales para gafas, cristales térmicos, pantallas de dispositivos móviles, etc. Totalmente transparentes, son muy resistentes y pueden soportar grandes niveles de deformación sin riesgo de que se deterioren.  
  • Nailon:
  Por sus propiedades eléctricas y elevada resistencia, el nailon es uno de los termoplásticos más utilizados en múltiples aplicaciones.  
  • Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS):
  El Acrilonitrilo Butadieno Estireno, más conocido como ABS, es probablemente el material más utilizado en el moldeo por inyección de plásticos, caracterizándose por ser muy rígido a la vez que ligero.

Contacta con nosotros