Avda. Hermanos Grimm, 1 03440 – Ibi (Alicante) Spain

+34 966 55 00 39

info@plasticman.es

Cómo elegir el plástico adecuado según su uso

Redactado y revisado por:

Table of Contents

Al fabricar un producto existen multitud de plásticos diferentes para elegir, tantos que decantarse por uno en concreto puede ser una tarea realmente complicada, siendo muchos los factores a tener en cuenta al realizar la elección. Conscientes de ello, en Plasticman te vamos a contar cómo elegir el tipo de plástico adecuado según el uso que se le vaya a dar, dándote una serie de tips clave que te ayudarán con tu elección y, lo más importante, a acertar.

Porque cada plástico cuenta con una serie de características y propiedades distintas que hacen que sean más o menos adecuados para una aplicación u otra. Aun así, si te quedan dudas, desde Plasticman te ofreceremos un completo asesoramiento técnico personalizado y seleccionaremos el tipo de plástico más adecuado para la fabricación de tus productos.

Propiedades a tener en cuenta para seleccionar el plástico adecuado

Propiedades mecánicas: resistencia al impacto y flexibilidad

Las propiedades mecánicas definen tanto la resistencia a los impactos como la flexibilidad del plástico, siendo uno de los puntos más importantes a tener en cuenta de que se vaya a fabricar un producto que vaya a recibir golpes o tenga que soportar cargas de mucho peso.

El ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y el HIPS (poliestireno de alto impacto) son los plásticos más resistentes, y el grado de resistencia a los impactos dependerá principalmente de la temperatura de aplicación, pudiendo ser aún más resistentes si se le añaden carbono o fibra de vidrio. Así mismo, también tiene una buena capacidad para recuperar su forma original sin abollarse ni agrietarse.

Este tipo de plásticos son muy utilizados para la fabricación de productos como cajas de herramientas, maletas, accesorios de deporte y, en definitiva, que tengan que permanecer rígidos y por lo general, vayan a soportar mucho peso.

También hay que destacar el policarbonato (PC), que se ensalza como una excelente alternativa al vidrio, siendo el más utilizado para la fabricación de lentes, pantallas protectoras o viseras de cascos de moto.

Propiedades térmicas: resistencia a la temperatura

En caso de que el producto a fabricar vaya a exponerse a temperaturas muy elevadas o a variaciones de temperatura de forma habitual, es fundamental que sea capaz de resistir temperaturas extremas, algo que marcan sus propiedades térmicas.

Entre las diferentes opciones disponibles, estos son los plásticos más utilizados para fabricar productos que vayan a utilizarse con altas temperaturas:

  • Resina de polímero termoplástico.
  • Polímero de cristal líquido.
  • Sulfuro de polifenileno.

Además, para reducir cualquier mínimo riesgo, también recomendamos el uso de plásticos resistentes al fuego, que en caso de exponerse a fuentes de calor extremas, no se derritan y, sobre todo, no se quemen, lo que podría provocar un incendio.

De forma natural, el PVC (cloruro de polivinilo) es el plástico más resistente al fuego, ya que el cloro se encarga de quitarle oxígeno al fuego, que es el encargado de generar la combustión. Y, para aumentar su resistencia, lo ideal es recubrir el material con algún tipo de químico ignífugo o añadir impurezas que puedan ayudar a frenar la combustión.

Propiedades eléctricas: resistente o conductor de electricidad

Otro aspecto a valorar es la capacidad del plástico para conducir o resistir la electricidad, especialmente si se va a utilizar para la recubrir cables eléctricos o para la fabricación de interruptores, placas de circuitos, luminarias, etc.

Existen plásticos electroaislantes con unas excelentes propiedades eléctricas, pudiendo escoger diferentes opciones que van desde el aislamiento total a la conductividad eléctrica muy utilizadas en la industria eléctrica y electrónica.

Por lo general, los plásticos sin aditivos son inherentemente electroaislantes, y ofrecen una elevada resistencia al flujo de la corriente eléctrica o incluso absoluta, siendo una opción totalmente segura para evitar la conductividad eléctrica que podría provocar daños a las personas o a los bienes.

Sostenibilidad: material eco-friendly o reciclado

En los últimos años ha aumentado el uso de plásticos sostenibles, ya que cada vez se realizan más proyectos respetuosos con el medio ambiente que tienen el mínimo impacto.

Si te sientes identificado, la mejor opción es utilizar plásticos reciclados, un material eco-friendly con mucho futuro y un gran potencial, conocido como plástico persistente o semipersistente en función de sus propiedades, que incluye tereftalato de polietileno (PET), polietileno de alta densidad (HDPE) y cloruro de polivinilo (PVC).

En Plasticman, además, apostamos por la fabricación de piezas por inyección, un proceso altamente respetuoso con el medio ambiente con el que conseguimos reducir la producción de residuos enormemente, favoreciendo la reutilización de los materiales plásticos. Esto es un punto diferenciador al realizar nuestros proyectos respecto a la competencia.

Estamos totalmente comprometidos con la preservación del medio ambiente, y actualmente nos encontramos en el proceso de instalación de la norma ISO 14.001. De hecho, nuestras pantallas de protección son 100% reciclables.

Coste de producción

Por su puesto, también tienes que valorar detenidamente el coste de producción de tu proyecto en función del plástico elegido, ya que hay plásticos que tienen un precio mucho más elevado a otros, y que pueden hacer que el presupuesto sea significativamente superior.

En función de la capacidad económica de cada proyecto, el coste de producción puede llegar a ser un factor decisivo, por lo que es importante considerar el coste total de la pieza, incluyendo los costos de producción.

En nuestra opinión, estos son los factores más importantes para escoger el plástico para la fabricación de tus productos, que te ayudarán a elegir el más adecuado.

Especializados en la inyección de plástico y con más de 30 años de experiencia, en Plasticman te ofrecemos soluciones a medida para tu proyecto, siempre con un completo asesoramiento y acompañándote a lo largo de todo el proceso; desde el diseño del producto hasta la entrega final.