Avda. Hermanos Grimm, 1 03440 – Ibi (Alicante) Spain

+34 966 55 00 39

info@plasticman.es

Te contamos todo a cerca de las etiquetas IML

Redactado y revisado por:

José Alberto Díaz Olmedo
José Alberto Díaz Olmedo

Licenciado en Química por la Universitat de Vàlencia con experiencia en control de sistemas de calidad en industria de inyección de termoplásticos y polímeros para diferentes sectores como el packaging alimentario, automoción, farmacia, construcción.

Table of Contents

¿Qué son las etiquetas IML?

Las etiquetas IML (In Mould Label) son unas etiquetas impresas de polipropileno que se realiza con un molde, cuya forma es la que tendrá el producto final. Para su realización, previamente se funde el polipropileno, que posteriormente se fusiona con la etiqueta y finalmente, adquiere la forma del molde durante el proceso de curado.   También conocidas como etiquetado en molde, por lo general, estas etiquetas cumplen con una función decorativa, en la que se incluye el nombre o logo de la marca del producto final. Son, por ejemplo, las etiquetas que encontramos sobre los envases de tarrinas de mantequilla, botellas, brics de leche, etc.   La principal característica es que las etiquetas In Mould Label forman parte indivisible del producto final, lo que significa que no se pueden quitar, lo que ofrece una serie de ventajas destacadas frente a otros procesos decorativos mediante etiquetado.  

¿Cómo se fabrica el etiquetado IML mediante el moldeo por inyección?

Para realizar una etiqueta IML mediante el moldeo por inyección hay tres elementos indispensables:  

  • Molde: el elemento más importante es el molde, ya que es el que establece la forma que posteriormente tendrá la etiqueta una vez finalizado el proceso.
  • Etiqueta: la etiqueta utilizada es fundamental que sea lo suficientemente resistente como para soportar las elevadas temperaturas a las que se expone durante el proceso de fusión. Así mismo, para garantizar que la unión sea perfecta, debe ser del mismo material que la pieza.
  • Material: se utiliza un plástico que se inyectará en el molde en estado líquido y que al secarse, se fusiona con la etiqueta, creando el producto el final de forma indivisible.

En Plasticman, como especialistas en la fabricación de etiquetas IML, te asesoraremos para ayudarte a crear la etiqueta que mejor se ajuste a tus necesidades, garantizándote la más alta calidad.

Tipos de etiquetas IML

Dentro del mundo del etiquetado IML, se encuentran diversos tipos adaptados a distintas necesidades. En concreto, aglomeramos 4 categorías o tipos principales de etiquetas:

  • Etiquetas IML convencionales: Son las más comunes y versátiles, ideales para una amplia gama de productos gracias a su calidad de impresión y resistencia a factores externos como la humedad y los productos químicos.
  • Etiquetas IML metálicas: Ofrecen un acabado brillante o mate que añade un toque de lujo a los envases, perfectas para productos premium.
  • Etiquetas IML transparentes: Diseñadas especialmente para envases transparentes, permiten visualizar el contenido del envase sin sacrificar la información del producto.
  • Etiquetas IML termoformables: Adaptadas a envases termoformados, se ajustan perfectamente a la forma del envase durante el proceso de termoformado, garantizando una apariencia sin arrugas.

Aplicaciones industriales de la impresión IML

La impresión IML encuentra una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores industriales. Principalmente utilizada en la industria automotriz y alimentaria, la impresión IML se ha convertido en una solución de etiquetado preferida debido a sus numerosas ventajas. En el sector alimentario, por ejemplo, las etiquetas IML garantizan la seguridad y la higiene del producto al ofrecer una barrera efectiva contra la contaminación y la humedad. Además, en la industria automotriz, las etiquetas IML son apreciadas por su resistencia a la abrasión y los productos químicos, lo que las hace ideales para aplicaciones en interiores de vehículos. Con su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de entornos y requerimientos de aplicación, la impresión IML se ha consolidado como una opción confiable y eficiente en numerosas aplicaciones industriales.

Ventajas de las etiquetas de IML

Las etiquetas IML destacan como una opción superior en el etiquetado de productos gracias a diversas ventajas clave. Su integración durante el proceso de fabricación garantiza una adherencia duradera y resistente al envase, evitando problemas de desprendimiento o desgaste prematuro. Además, ofrecen una presentación visual impecable gracias a su tecnología de impresión avanzada, lo que fortalece la identidad de marca y potencia la diferenciación en un mercado competitivo.

Por otro lado, su versatilidad les permite adaptarse a una amplia variedad de formas y tamaños de envases, ofreciendo opciones flexibles de personalización. Asimismo, su resistencia a condiciones adversas como la humedad y los rayos UV garantiza la legibilidad y el atractivo del envase incluso en entornos difíciles.

En resumen, las etiquetas IML combinan durabilidad estética para ofrecer una solución de etiquetado de alto rendimiento en múltiples industrias.